ASTRONAUTAS.


SINOPSIS

Año 2067. Ya ha terminado la Tercera Guerra Mundial: finalmente, luego de dos Guerras Frías, Estados Unidos y Europa se enfrentaronn al Bloque Oriental (Rusia y China) por la supremacía del mundo. La guerra, contrario a lo que se creía originalmente, duró muchísimos años, y terminó por dejar devastadas a las potencias. Una guerra sin vencedores. En esta especie de acefalía global, los países sudamericanos experimentaron una silenciosa primavera. Sin demasiadas sujeciones, y casi que con la obligación de llevar adelante la reconstrucción global, los países de Sudamérica confiaron en su desarrollo científico para desarrollar productos que acaben con el hambre y las enfermedades de las devastadas potencias, ahora auténticos campos de refugiados gigantes. Pero como la humanidad no conoce de la existencia sin la lucha de poderes, iniciada la recomposición de los otrora países centrales, Sudamérica se da cuenta de que debe tomar su oportunidad de ser, finalmente, un país central, con una economía independiente y, aún más, generando un sistema económico que genere dependencias en países necesitados. Uno de los puntales de esta campaña de dominación Sudamericana a las puertas del Siglo XXII es la carrera espacial.

Una Organización Trasnacional de Aeronáutica Espacial, conformada por Argentina, Chile y Brasil, se propone llegar a Marte. Desde la Base Espacial Andina, ubicada en el Desierto de Atacama, se lanzará al espacio exterior la nave Felicidade , fabricada en el Brasil.

Otra innovación ofrece la aventura espacial sudamericana: lejos de la misoginia que caracterizó a la región y en su nuevo proyecto de mostrarse verdaderamente del siglo XXII, serán dos mujeres quienes capitaneen esta expedición: las astronautas Otessa David, de Chile, y Octavia Tacucci, de Argentina.

Las astronautas entrenan, se preparan, y finalmente, la expedición espacial comienza. La obra narra esta primera expedición a Marte. La odisea espacial sudamericana es que la única posibilidad de cambiar el destino de un continente es llegar a un nuevo planeta. Un Interstellar distópico, una obra de naves en un teatro, una utopía encima de otra.