Ian Shifres

Músico

Nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1993.

Se vinculó con la música desde pequeño, tal es así que su primer participación en un disco fue a los dos años cantando “Se me lengua la traba” del Grupo infantil Caracachumba. A los cuatro comenzó sus estudios de Iniciación Musical Grupal y Ensamble en el Taller del Cencerro dirigido por Marina Sauber, donde continuó estudiando hasta los trece.

Paralelamente a esta actividad, inició estudios de piano de forma particular con maestros como Paula Vargas, Diego Mark, Manuel Fraga y Álvaro Torres. También tomó clases de batería y percusión con Esteban Samela en el ESSEM, y con los profesores Rodrigo Quirós y Pablo La Porta.

A los trece años ingresó en el Magisterio de Música Juan Pedro Esnaola, Instituto del cual se

recibió de Maestro Nacional de Música con especialización en Piano. Allí amplió sus conocimientos en Lenguaje Musical, Armonía, Folclore, Piano académico y fue sonidista de la mayor parte de las actividades de la institución. Continuó su formación, durante los años 2011 y 2012, en la carrera de Grabación y post-producción de audio en la escuela Tecson.

Desde el año 2006 dicta las clases de Iniciación Musical, Ensamble Grupal, Piano y Batería en la escuela de música para niños Taller del Cencerro.

Como intérprete, es integrante del Grupo Diafirmasú con el que produjo y editó su primer álbum Mau. Como productor musical, arregló y produjo el disco de la cantautora Myrna Mynkoff.

Trabaja en el equipo del compositor de cine y televisión Sebastián Escofet componiendo y grabando para publicidades y música incidental de televisión. Ha trabajado con la música de canal Encuentro y de la serie “Sres. Papis” producida por Telefé, entre otras.

En teatro, a partir de 2012 se involucra en diversos espectáculos de la cartelera porteña. Participó del proyecto de teatro ciego Perú gira, Un viaje a ciegas, homenaje a Serú Girán que se presenta en el Centro Argentino de Teatro Ciego. Además, es miembro estable del Grupo infantil Caracachumba (ganadores del Premio Nacional al Teatro Infantil, dos nominaciones a los Premios ACE y ternados por Mejor Disco Infantil en los Premios Gardel) con el que ha realizado funciones en varios puntos del país. Participó en la primer presentación de la obra Paraná Porá de Maruja Bustamante y luego, trabajó con la misma directora en Hacer sapito.

En 2013 compuso y dirigió la música de la obra de clowns Pequeños Mundos, trabajo que recibió la mención a Mejor Banda Musical del Festival adolescente “Vamos que Venimos”.

Escribió, junto a la arpista Sonia Alvarez, la música de la obra teatral La Fiera de Mariano Tenconi Blanco. Por este trabajo ganó el premio Trinidad Guevara del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad a Mejor Banda Sonora en Teatro. La Fiera obtuvo 6 nominaciones a los Premios Hugo, incluyendo la terna Mejor Música Original. En el 2014 compuso la música de Las Lágrimas, dirigida también por Tenconi Blanco y de Silban las Balas, producida por la compañía “Bolsas en el Viento”. En 2015, fue director musical y compuso la música original de la obra Futuro, The Fiction, primer proyecto de la Cia. Teatro Futuro, la cual integra junto con Mariano Tenconi Blanco y Carolina Castro. Por este trabajo, que estrenó en el Centro Cultural San Martín, fue nominado a los Premios Trinidad Guevara en la categoría mejor banda de sonido.

En el presente año, realizó la música de Patriada, delirios sobre nuestra historia, Lucro cesante y Lima Japón Bonsai de Mariano Tenconi Blanco, con quien prepara Walsh a estrenarse en el mes de noviembre.