LIMA JAPÓN BONSAI.


SINOPSIS

Ollantay es un joven humilde y sin trabajo. Su hermano, militante de una agrupación revolucionaria, le hará un encargo.  Él debe seguir a la bella Izumo, la hija del Embajador de Japón. Ollantay seguirá a Izumo hasta enamorarse. Y la secuestrará. Y luego será ella la que escriba la historia de amor que vivirán los dos.

Lima Japón Bonsai es la miniaturización de un hecho histórico: la toma de la residencia del embajador del Japón en Perú por parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú. Esta ficción es tan sólo una pequeña historia de amor entre una niña rica y un niño pobre. Y es, como todo amor, un bonsái de revolución.

SOBRE LA OBRA

Bonsai (盆栽) es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza, y consiste en el arte de cultivar árboles reduciendo su tamaño mediante técnicas y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

Lima Japón Bonsai es la miniaturización de un hecho histórico: la toma de la residencia del embajador del Japón en Perú por parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú  que culminó con el asesinato de los miembros del movimiento en manos de las FF.AA.

Dice el escritor argentino César Aira en su libro sobre Copi, refiriéndose a la miniaturización: “El ‘teatro del mundo’ presupone una inclusión, y la inclusión una relación de tamaños, por la que el objeto del arte tiende a la miniatura. El espacio se hace pequeño, el tiempo se acelera. Todo se colma. Las cosas se pegan. La posibilidad se pega al acto. Los personajes no vacilan, ni siquiera ante lo más horrible: todo lo que es posible hacer, lo hacen”.