Mariano Tenconi Blanco

Dramaturgo y Director de Teatro

Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1982.

Como autor y director estrenó Montevideo es mi futuro eterno en 2010, Lima Japón Bonsai en 2011, Quiero decir te amo en 2012, La Fiera en 2013, Las Lágrimas en 2014 y Futuro en 2015. Integra junto al músico y compositor Ian Shifres y la productora Carolina Castro la Compañía Teatro Futuro, una estructura de investigación, creación y producción. En 2016, la compañía estrenó un montaje uruguayo de La Fiera, en Montevideo, co-producido junto a Medio Mundo Producciones, con el apoyo del INAE.

En 2016 estrenó Le Malentendu, ópera compuesta por Fabián Panisello sobre la obra teatral homónima de Camus, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en coproducción con el Festival de Otoño de Varsovia, la Neue Oper de Viena y el Teatro Real de Madrid.

En 2017 la compañía estrenará La vida extraordinaria, con Violeta Urtizberea y Julieta Zylberberg, en el Cultural San Martín.

Respecto a sus obras, La Fiera ha participado diversos festivales en Argentina y el exterior y ha recibido premios y distinciones (Trinidad Guevara, Premios Hugo, Premios Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires). Tenconi ha sido galardonado con el Premio Teatro del Mundo a Mejor Dramaturgo por Quiero decir te amo y La Fiera, y con los Premios Hugo a Mejor Libro y Mejor Dirección por La Fiera.

En 2015 obtuvo el primer premio en la novena edición del Premio “Germán Rozenmacher” de Nueva Dramaturgia, organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, con su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte, que se estrenará en 2017.

Lima Japón Bonsai y Quiero decir te amo han sido editadas por Libros Drama, Quiero decir te amo también ha sido incluída en la antología “Teatro Queer” de Ed. Colihue, y La Fiera ha sido incluída en la antología “Novísima Dramaturgia argentina” de Ed. Universidad del Sur. Editorial Losada publicará un libro con sus cinco primeras obras estrenadas a mediados de 2015.

En octubre de 2014, fue régisseur de la ópera La Libertad Total, de Fagin-Katchadjian, estrenada en el Ciclo de Música Contemporánea en el Teatro San Martin.

En 2013 participó de “Pueblo Tomado”, festival de teatro en Querétaro, México y de Long Distance Affaire, proyecto de teatro por skype con sede en New York. Sus obras de dicho ciclo fueron exhibidas en Nueva York, Bucarest y en el Edimburgh Festival Fringe.

En 2011 escribió, junto a ocho autores, el libreto de la ópera Mentir (sobre Ada Falcón), estrenado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.  En 2010 fue invitado a la Feria del Libro de Frankfurt.

Dio clases en el Teatro San Martin y en el Centro Cultural Rojas. Actualmente se desempeña como docente de dramaturgia y de actuación, dictando talleres privados y también en la Universidad de Palermo, el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural Rojas.